Logo universidad ISA
Maestría en Ciencias de la Naturaleza Para Educadores, Mención Química

Postgrado

Maestría en Ciencias de la Naturaleza Para Educadores, Mención Química

El programa tiene como propósito el fortalecer la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en el nivel básico y medio, a través de la capacitación y entrenamiento de los recursos humanos que se encuentran formados en educación y áreas afines y que actualmente se desempeñan como docentes en estas áreas o cuentan con el potencial para hacerlo.

• Duración2 años
Perfil del egresado

Los egresados del programa de Maestría “Ciencias de la Naturaleza” estarán en condiciones de:

• Mostrar dominio sobre los conceptos y aplicaciones de los ejes temáticos planteados en el currículo para las ciencias de la naturaleza.
  • Utilizar las tecnologías de la información como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utilizar las herramientas de los laboratorios de biología, química y física.
  • Elaborar material didáctico para el apoyo de la docencia en el ámbito de las ciencias de la naturaleza.
  • Involucrarse en estudios sobre los fenómenos naturales y su explicación.
  • Explicar los fenómenos naturales partiendo del entorno del estudiante.
  • Orientar a sus estudiantes a la experimentación y aplicación de sus conocimientos.
  • Mostrar dinamismo e iniciativa en su práctica docente.
  • Promover el uso racional de los recursos naturales.
  • Motivar a sus alumnos al estudio de las ciencias naturales.
  • Montar experimentos en las áreas de química, biología y física utilizando los recursos del entorno.
  • Observar las normas de seguridad en los laboratorios de física, química y biología.
  • Utilizar las herramientas y equipos de los laboratorios de física, química y biología de uso común para la docencia.
  • Promover la higiene y la salud en su comunidad.
  • Utilizar los recursos del entorno como herramientas para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Analizar el impacto de las ciencias naturales en el desarrollo industrial.
  • Desarrollar iniciativas innovadoras en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza.
  • Mostrar dominio del método de investigación científica en el desarrollo de sus clases.
  • Aplicar las técnicas didácticas propias a la enseñanza de las ciencias de la naturaleza.
  • Elaborar propuestas para el mejoramiento de la práctica docente en su área de competencia.
  • Explicar en forma experimental la base química de los procesos de la vida animal y vegetal.
  • Diseñar estrategias para la integración de la comunidad educativa en las labores de protección y conservación del medio ambiente.
  • Explicar las técnicas usadas para el análisis químico cuantitativo de las muestras inorgánicas y orgánicas.
  • Describir los procesos y técnicas para el procesamiento, mantenimiento e higiene de los alimentos con el fin de garantizar la salud y la calidad de los nutrientes.
  • Desarrollar aplicaciones demostrativas en el campo de su concentración que motiven el espíritu creativo de los alumnos.
  • Estructurar propuestas para el fortalecimiento del sistema educativo nacional.
  • Conducir estudios, programas y proyectos en su área de especialización.

Formar una masa crítica de docentes especializados en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza que impulse el fortalecimiento de la educación en ese ámbito.

Solicitud de admisión