Logo universidad ISA
Maestría en Ciencias, Mención Protección Vegetal

Postgrado

Maestría en Ciencias, Mención Protección Vegetal

El programa de Maestría en Ciencias, Mención Protección Vegetal, se ha elaborado con el objetivo de formar recursos humanos altamente calificados en el área de Fitopatología y Entomología. La necesidad parte de que la protección de los cultivos agrícolas ha sido identificada como uno de los grandes retos del país, tanto para cumplir con las regulaciones nacionales como las internacionales. La República Dominicana se ha adherido a diferentes acuerdos comerciales y de libre comercio, para lo cual se hace necesario que se realicen grandes esfuerzos para ser competitivos y eficientes en la producción.

• Duración2 años
Perfil del egresado

Los egresados del programa de Maestría en Protección Vegetal tendrán la habilidad, entrenamiento y capacidad necesaria para contribuir a la solución de los problemas que afectan los subsectores agrícolas y de sanidad vegetal.

• Entre sus competencias derivadas de los amplios conocimientos en las disciplinas de la protección vegetal, entomología agrícola, acarología agrícola, micología, bacteriología, virología, herbología, nematología, manejo integrado de plagas, plaguicidas agrícolas, manejo post-cosecha entre otras se encuentran:
  • Diagnosticar de manera práctica y rápida las principales plagas y enfermedades que afectan los cultivos agrícolas de mayor importancia.
  • Asociar los múltiples factores que pueden estar influyendo a nivel sanitario de un cultivo para optimizar su manejo sanitario y económico.
  • Diseñar nuevas tecnologías para producir más alimentos, libres de residuos nocivos y contaminantes.
  • Aplicar métodos integrados y ecológicos que protejan los cultivos, los cuales sean más económicos y menos peligrosos a la salud humana, pero que al mismo tiempo sean compatibles con el ambiente.
  • Generar, aplicar y transferir conocimientos científicos y tecnológicos a través de la investigación para solucionar problemas fito-sanitarios.
  • Manejar los aspectos legales de sanidad vegetal, en el marco de la globalización y de las normas fitosanitarias que demanden los acuerdos bilaterales del comercio exterior.

Proveer a los estudiantes participantes una sólida formación científica y técnica, que les permita enfrentar con propiedad los desafíos y problemas que plantea la protección vegetal como componente estratégico en el desarrollo de la agricultura dominicana.

Solicitud de admisión